Atacar a tiempo la Hidradenitis Supurativa podría reducir el número de cirugías a largo plazo

La Hidradenitis Supurativa (HS) afecta en la actualidad a cerca de medio millón de personas en España. Se trata de una enfermedad cutánea inflamatoria, progresiva y crónica que, a pesar de su gran impacto psicosocial (derivado especialmente de su carácter debilitante), es una gran desconocida. Además, tiene una incidencia mayor en mujeres (81,7%), que en hombres (18,3%).

Suele iniciarse con la formación de nódulos duros, dolorosos, en las axilas e ingles (más frecuentemente, aunque puede iniciarse en cualquier localización). Estas lesiones, se pueden resolver espontáneamente en el plazo de 7-10 días, sin dejar cicatriz. Estas lesiones son ampliamente conocidas como “golondrinos”.
En algunos pacientes, la inflamación de los nódulos progresa, y se forma un absceso, que es una lesión eritematosa, más dolorosa, y que puede drenar material purulento de forma espontánea o tras la manipulación.

Puede existir una única lesión, varias en la misma localización, o en múltiples localizaciones. Cuando existen varias lesiones en una localización, las lesiones tienden a confluir e incluso a formar fístulas entre las mismas (puentes de conexión por dentro de la piel), suelen supurar espontáneamente y no tienen tendencia a la curación espontánea.

Cuando se forma uno o varios abscesos, o fístulas, suelen curar dejando una cicatriz.

El diagnóstico se efectúa de forma clínica, en base a la aparición de las lesiones descritas en las localizaciones características, de forma recurrente.
En algunos casos, su médico puede solicitar pruebas complementarias, que variarán en función de los síntomas del paciente y si presenta comorbilidades. Estas pruebas pueden incluir la práctica de biopsias cutáneas, cultivos de exudado, pruebas de imagen (ecografías, resonancias magnéticas), estudios reumatológicos y digestivos.

Si crees que puedes sufrir hidradenitis supurativa, habla con tu dermatólogo experto más cercano para obtener más información sobre esta enfermedad, ya que es un primer paso importante para poder controlarla.

En nuestra clínica de medicina alternativa Corner Salud podremos ayudarte con oxígeno 100%, sumérgete en la experiencia que mejorará estas lesiones.