Descubre cómo es la experiencia de estar en una cámara de oxígeno hiperbárico

Aquellos que nunca han estado en una cámara de oxígeno hiperbárico para ayudar a sanar, optimizar o mejorar ciertos trastornos, enfermedades o lesiones pueden sentirse un poco ansiosos por ingresar. El proceso y algunas de las sensaciones pueden ser nuevos para usted, pero la mayoría de los pacientes encuentran el tratamiento bastante relajante y cómodo.

Algunas personas pueden asociar inicialmente la recepción de la terapia de oxígeno hiperbárico (TOHB) con la experiencia de someterse a una exploración por imágenes de resonancia magnética (IRM), sin embargo, la experiencia con este procedimiento es mucho más placentera y cómoda. Durante una resonancia magnética, debe permanecer completamente inmóvil en un espacio cerrado, donde no pueda ver a nadie ni hacer nada durante la prueba.

Como destacan técnicos especializados, este no es el caso de los pacientes durante el Terapia de Oxígeno Hiperbárico. Primero, los pacientes pueden moverse tanto o tan poco como quieran. Además, las cámaras son transparentes, por lo que los pacientes pueden ver al técnico que administra la terapia en todo momento y comunicarse con ellos y / o con el proveedor médico a través de un sistema de intercomunicación en cualquier momento durante la sesión. Esto evita que los pacientes se sientan aislados, ya que permanecerán en contacto constante con los demás.

Asimismo, explican que durante el tratamiento, los pacientes pueden ver una película o un televisor, o escuchar música durante la sesión. “Esto ayuda a que la sesión de 60 a 90 minutos vuele”. La cámara también es bastante espaciosa para que los pacientes puedan moverse como ellos quieran a lo largo de la sesión. “Incluso hemos tenido un paciente que hizo su propio entrenamiento de Pilates”.

Cuando un paciente ingresa por primera vez a una cámara al comienzo de una sesión HBOT, el técnico comienza a aumentar la presión atmosférica dentro de la misma. Durante y después, el paciente comenzará a sentir la sensación de la presión acumulada en sus oídos, que sentirá hasta que recibamos la presión de tratamiento prescrita. Se entrenará a las personas para que “limpien” esta presión bostezando, tragando u otros métodos, similares a los que se haría en un avión.

También se percibe un sonido notable del flujo de oxígeno a la cámara durante la presurización, que la mayoría de los pacientes no notan después del primer tratamiento porque están ocupados escuchando música o viendo televisión. Además, como se mencionó anteriormente, el técnico está allí y puede hablar con ellos a lo largo de la sesión, si eso hace que el paciente se sienta más cómodo.

Si un paciente nunca ha recibido HBOT antes, o si ha pasado algún tiempo desde que un paciente se ha sometido a un tratamiento con HBOT, un proveedor de buena reputación requerirá una consulta inicial. Esto implica una reunión de un paciente con un profesional de la salud con licencia que esté certificado en TOHB para evaluar su salud y determinar si el tratamiento es una opción viable.

En Corner Salud, una vez que se autoriza a un paciente a recibir tratamientos TOHB, se le da una orientación que incluye una oportunidad para que el paciente ingrese brevemente dentro de la cámara hiperbárica y se acostumbre a la experiencia antes de la primera sesión de tratamiento. Solo con tener esa sensación y experiencia inicial antes de un tratamiento real puede que les ayude mucho, porque se dan cuenta de la cantidad de espacio que realmente tienen.

¡Así que ya está! La experiencia de estar en una cámara de oxígeno hiperbárico suele ser relajante, cómoda y libre de estrés.

Si estáis interesados en mejorar su calidad de vida, llámanos y concierta tu cita.

Corner Salud
Avda. Camilo José Cela, 33, Local Puerta 2, Planta PB
28028 Madrid – España
Teléfono: 91 068 53 17
Movil y Urgencias: (+34) 620 19 27 34
[email protected]

Con información de Hyperbaric Medical Solutions