Día Mundial de la Diabetes: “El 40% de las lesiones en el pie diabético se podrían evitar”

En Corner Salud nos inquieta los agravantes que pudieran presentar las personas con diabetes, por lo que este Día Mundial de la Diabetes, deseamos hacer llegar a nuestros lectores la importancia de la prevención de las lesiones en el pie diabético.

Aunque no todas las personas diabéticas desarrollan esta enfermedad, la confluencia con otras complicaciones, como problemas circulatorios (arteriopatía periférica), desembocan en una pérdida de sensibilidad en los pies por afección de los nervios periféricos.

Algunas recomendaciones para cuidar adecuadamente los pies de las personas diabéticas son acudir periódicamente al podólogo para revisar minuciosamente los pies y ofrecerles los tratamientos necesarios de forma profesional atendiendo a su salud. También es importante controlarlos diariamente con un espejo, por ejemplo, por si la pérdida de sensibilidad no alertara de una úlcera o rozadura que se pudieran complicar. Junto a esto, es imprescindible, entre otros hábitos, una buena higiene y secado de los pies, la hidratación diaria de los mismos, y comprobar que se utiliza un calzado de talla adecuada, ya que debido a la falta de sensibilidad se puede estar usando una talla más pequeña sin detectar la molestia y estar afectando al pie sin ser conscientes.

Sumado a todo esto, recomendamos ampliamente en caso de tener algunos de estos síntomas o complicaciones, los tratamientos de oxígeno 100% proporcionados por nuestras cámaras hiperbáricas, las que han logrado la recuperación total de muchos de nuestros pacientes con pie diabético.

Por este motivo, les dejamos un material audiovisual donde en un pequeño reportaje a nuestro centro realizado por La sexta, dan testimonios y detalles de lo que ha sido la experiencia de la medicina hiperbárica.