El Síndrome del Intestino Irritable perturba la calidad de vida de quienes lo padecen

El Síndrome del Intestino Irritable es un trastorno funcional crónico del tubo digestivo muy frecuente en la población. Por lo general, es una enfermedad que altera mucho la calidad de vida pues no debemos olvidar que es una causa frecuente de absentismo laboral, y que afecta a las relaciones sociales, físicas y familiares. Así, un estudio reciente publicado en The American Journal of Gastroenterology, confirma que uno de cada cuatro pacientes con SII se ausenta en el trabajo y que la gravedad de los síntomas, la fatiga y los factores psicológicos influyen en la capacidad de los pacientes para estar presentes, activos y productivos en el trabajo.

Otra investigación publicada en International Journal of Biological Sciences, muestra que los pacientes con SII tienen síntomas depresivos más frecuentes y graves que los pacientes sanos. Las personas con SII tienen más ansiedad como consecuencia de los síntomas no controlados que afectan a su calidad de vida.Todo ello condiciona mucho su día a día, por eso es importante explicarles lo máximo posible en la primera consulta, resolver las dudas y, sobre todo, desmontar los mitos y bulos que existen sobre esta patología.

De hecho, uno de los bulos más extendidos en torno al SII es que es una enfermedad con origen psicosomático o nervioso. El estrés puede ser uno de los factores que influyan en la persona que sufre SII. Sin embargo, no es el único, por lo tanto en el abordaje de esta patología no basta solo con reducir el nivel de estrés, sino que hay que prestar atención a otros factores. Por ello, lo mejor es acudir a un profesional experto que determine el origen del problema y el mejor tratamiento para disminuir los síntomas.

En el diagnóstico del SII “no son necesarias tantas pruebas, pues con una buena historia clínica y una analítica sencilla, se puede diagnosticar. Aunque a veces, si tenemos que recurrir a otras pruebas, como las colonoscopias.

Nuestros especialistas en trastornos del Aparato Digestivo, están prestos a diagnosticar, mejorar y prevenir esta afección. El tratamiento “Hidroterapia de Colon”, es una técnica efectiva para mantener nuestro intestino a tono. No dudes en llamarnos para obtener más información.