Entrevista a la fisioterapeuta Soraia Cristina Tonon da Luz

La fisioterapeuta y vicerrectora de la Universidad del Estado de Santa Catarina (UDESC), Soraia Cristina Tonon da Luz, nos habla de los beneficios que aporta la medicina hiperbárica a pacientes amputados o con riesgo de amputación.

En la UDESC, ubicada en Brasil, más concretamente en la isla de Santa Catarina, se imparte la carrera de fisioterapia, tiene una duración de cinco años y se obtiene el titulo de Licenciado en Fisioterapia.

Soraia afirma que los fisioterapeutas en Brasil son muy importantes, ya que allí no hay médicos rehabilitadores para la amplia gama de patologías que abarca este gremio.

Asimismo, la fisioterapeuta ratificó su compromiso con la Asociación Nacional de Amputados de España (ANDADE), con quienes colabora desde el año 2011, y en el que iniciaron investigaciones y estudios en distintas dolencias, pero en especial en el Síndrome del Miembro Fantasma (SMF). En cuanto a esto, Soraia, expresó la satisfacción que sintió cuando el presidente de ANDADE, Carlos Ventosa, le comentó su positiva experiencia con las sesiones de las cámaras hiperbáricas aplicadas a su caso en el Corner Salud.

Tonon, señaló que en Brasil se está aplicando la medicina hiperbárica como tratamiento para las heridas, con personas que están en riesgo de sufrir una amputación, y al conocer el testimonio de Carlos aprovechó su visita a España para intercambiar conocimientos sobre este tema con otros fisioterapeutas. También destacó la importancia de trabajar de la mano con el gremio de la ortopedia, ya que se están creando distintas pruebas de marcha en laboratorios de biomecánica, para elaborar un plan de mejor asistencia para los amputados, antes y después de la colocación de prótesis.

La profesional de fisioterapia concluyó, animando a las personas que han sufrido una amputación, diciendo que, aunque esto es un hecho lamentable, tienen que sacar valor, empoderarse para asumirlo, la vida sigue y que hay que encarar la vida con la cabeza en alto.