“Es necesario mejorar el manejo del dolor para mejorar la calidad de vida de los pacientes”

Las principales causas del dolor son de origen osteoarticular, dependiendo las de complicaciones que tienen las enfermedades crónicas.

“Nuestro objetivo, tal y como hemos venido trabajando en las anteriores ediciones de estas Jornadas, es favorecer el manejo del dolor en Atención Primaria. Apostamos por la integración de las unidades del dolor y otras especialidades implicadas en el manejo de esta patología tan prevalente”, indica el doctor Yoshio Antoian Silvero, presidente del Comité Organizador de las 5as Jornadas Nacionales de Dolor de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

Con más de 350 participantes y 16 comunicaciones recibidas, las actividades científicas que se han organizado en el marco de las Jornadas, están orientadas a actualizar las competencias de los profesionales en el dolor. “Así como el dolor agudo es un síntoma, el dolor crónico constituye una verdadera enfermedad, considerado como un problema de salud pública a nivel mundial y siendo la causa más frecuente de sufrimiento y discapacidad, por lo que la mejora en su manejo repercutirá en una mejor calidad de vida para nuestros pacientes con dolor crónico” expresa el doctor Antonio Alonso Verdugo, presidente del Comité Científico.

El dolor, uno de los motivos más frecuentes de consulta

Las principales causas del dolor son de origen osteoarticular y, dentro de ellas, la artrosis, sin descartar causas neurológicas que también aparecen con frecuencia, dependiendo en muchos casos de complicaciones de enfermedades crónicas como, por ejemplo, la diabetes mellitus.

Consecuentemente, el abordaje del dolor debe hacerse bajo los más estrictos requisitos de seguridad, vigilando interacciones de fármacos, adherencia al tratamiento, vías de administración de fármacos y atención social.

El dolor es uno de los motivos más frecuentes de consulta en Atención Primaria. Diferentes estudios indican que el dolor crónico afecta aproximadamente al 20-30 % de la población europea, siendo la causa más frecuente el dolor de origen osteomuscular, englobando principalmente la patología degenerativa y las lumbalgias. En España, el dolor es “la segunda causa de consulta en Atención Primaria y más del 50% de ellas están relacionadas con el dolor crónico”, apunta el doctor Alonso. Por tanto, los médicos de Atención Primaria son los primeros en diagnosticar y tratar las enfermedades que causan dolor, tanto agudo como crónico, “de ahí la importancia de la formación continua para un abordaje correcto” concluye el facultativo.

Novedades de las Jornadas

Durante estas Jornadas se van a tratar temas destacados y de actualidad, como son la importancia de la sensibilización central y su manejo en el paciente con artrosis, la importancia de la optimización del tratamiento en pacientes con dolor neuropático, así como la «epidemia de opioides» en EE. UU. , la cual se ha convertido en este país en un debate central de salud pública.

Al igual que en anteriores ediciones, tanto los presidentes de los Comité como el coordinador del grupo de trabajo de Dolor, el doctor Pedro Juan Ibor Vidal, han intentado que estas Jornadas tengan un enfoque práctico. “Se van impartir talleres útiles en la práctica clínica, como son manejo de opioides, exploración clínica de hombro y rodilla, infiltraciones ecoguiadas en el manejo del dolor crónico y exploración del dolor neuopático”, recalca el doctor Antonio Alonso Verdugo.

Es necesario destacar que las Unidades de Dolor están formadas por profesionales de la salud que ofrece asistencia multidisciplinar, que cumplen con los requisitos funcionales, estructurales y organizativos que garantizan condiciones de seguridad, calidad y eficiencia adecuadas para atender al paciente con dolor crónico que requiera asistencia especializada. Por tanto, constituyen el apoyo para todos esos pacientes con dolor crónico que no podemos controlar y manejar en las consultas de Atención Primaria.