Estos son los tips para realizar deporte en verano y no fallar en el intento

El verano ha llegado de manera oficial a nuestras vidas un año más, con el consecuente buen tiempo y las actividades propias de la época. Muchas personas aprovechan estos meses de calor y de tiempo libre para realizar deporte de manera constante o incluso iniciarse en alguna práctica deportiva. En cualquiera de los casos, Corner Salud, clínica especializada en medicina hiperbárica, en consonancia con Laboratorios Quinton, laboratorio biotecnológico dedicado a la fabricación de especialidades naturales a base de agua de mar microfiltrada en frío, lista los aspectos más importantes que debemos tener en cuenta a la hora de realizar una actividad física en verano y que esas ganas iniciales no se conviertan en una pesadilla.

1. Ajustar el deporte a la edad y condiciones físicas

Antes de comenzar a realizar deporte sin control, se debe tener en cuenta que este ejercicio tiene que estar siempre ajustado a la edad y a las condiciones físicas para así practicarlo sin riesgos. En muchas ocasiones, en la época de verano practicamos deporte de manera compulsiva y sin atender a nuestras necesidades -y limitaciones-, lo que puede derivar en problemas de salud o en riesgo de lesiones. La clave recae en ser conscientes de hasta dónde podemos llegar.

2. Escoge la actividad más adecuada para la época

La primera recomendación es aprovechar para realizar deportes acuáticos, ya que es una magnifica opción para minimizar el efecto de las altas temperaturas. Los grandes esfuerzos no son recomendables para esta época del año, así que el agua se convierte en el medio más idóneo para la práctica deportiva. Por ejemplo, nadar en la piscina o en la playa. Para aquellos que posean una buena forma física, pueden atreverse con el surf, la vela o el rafting, e incluso para los más aventureros el buceo en mar abierto, después de haber comprobado su resistencia en nuestras cámaras hiperbáricas. 

Junto a la natación, los deportes realizados al aire libre y en pleno contacto con la naturaleza son siempre un buen plan: la marcha tiene múltiples modalidades – aporta grandes beneficios cardiovasculares junto con el running o el ciclismo. También deportes de raqueta como pádel o tenis pueden ser una buena alternativa.

Por último, para aquellas personas que vivan lejos del mar o no cuenten con una piscina, también pueden realizar otro tipo de ejercicios al aire libre como abdominales, flexiones, sentadillas…

3. La hora es importante

Independientemente de la actividad por la que te decantes, siempre hay que prevenir posibles golpes de calor. Lo más aconsejable es hacer ejercicio a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde. En el caso de realizar actividades más estáticas como tonificación o yoga, la recomendación es hacerlo sobre una esterilla o toalla a la sombra.

4. Equípate como es debido

Realizar ejercicio físico con ropa y calzado adecuado marca la diferencia. Dejando a un lado la natación, en el resto de las actividades se recomienda ropa que sea un poco holgada y ligera, de colores claros y de tela transpirable o de algodón – esto favorece la pérdida de calor y facilita la regulación térmica de nuestro organismo. En cuanto al calzado, la situación ideal sería disponer de zapatillas adaptadas para cada tipo de deporte.

Además, siempre debemos llevar a mano unas gafas de sol – que sean de calidad para bloquear el impacto excesivo del sol en los ojos- y una gorra que nos ayuden a protegernos del sol durante nuestra práctica deportiva.

5. Mantente hidratado antes, durante y después

Es imprescindible beber agua tanto antes de comenzar a realizar deporte y durante la actividad física como cuando hemos terminado. Esta es la primera precaución para evitar la pérdida de electrolitos (minerales en estado iónicos). Junto a ello, recomendamos acompañar el ejercicio físico con bebidas ricas en electrolitos como Totum Sport. Es una alternativa para garantizar el funcionamiento óptimo del cuerpo, ya que aportan y devuelven al organismo los minerales necesarios para lograr una óptima recuperación.

Con respecto al momento de consumo y lograr disfrutar de todos sus beneficios, especialistas recomiendan tomar un sobre de Totum Sport antes de del ejercicio, otro durante el mismo y otra más al finalizar.

6. Protege tu piel

Nuestra piel sufre más en la época estival y es más propensa a dañarse. Cuando nos expongamos al sol, hay que recordar aplicarse protección solar que cumpla con los parámetros de inhibición de los daños de los rayos ultravioletas. Además, debemos usar productos que sirvan de acondicionador de la piel y que la ayuden a estar hidratada.

En CornerSalud.com tenemos un servicio para buceadores profesionales, o para aquellos que se quieren iniciar en esta apasionante actividad. Para mayor información sigue el siguiente link: Certificado de buceo.