Más de la mitad de los corredores amateur sufren lesiones que podían haber sido evitadas

En la actualidad, en España, “más del 50 por ciento de los corredores amateur sufren lesiones que podrían haber evitado con un ejercicio terapéutico previo”, afirma Elisa Benito, fisioterapeuta y profesora en la Escuela de Enfermería y Fisioterapia “San Juan de Dios”, Universidad Pontificia Comillas.

En su opinión, el origen de estos problemas se debe, principalmente, “a la falta de información y de trabajo previo. La realidad es que tenemos poco tiempo para entrenar y seguimos pensando que, si sólo tenemos tres días o 40 minutos para entrenar, el hacer este tipo de ejercicios nos hace perder un entrenamiento”.

Desde su experiencia como fisioterapeuta deportiva, afirma que la estabilidad lumbo-pélvica es una de las grandes olvidadas por los corredores o “runners”. Ésta consiste en tener fuerza y control motor en la musculatura de la pelvis y lumbar, una zona del cuerpo que tiene que estar fuerte y equilibrada para servir de punto fijo a las piernas, para que éstas se puedan mover más rápido y con más fuerza. “Si no está lo suficientemente fuerte y equilibrada se va a ir moviendo hacia los lados y hacia adelante y hacia atrás cuando corremos y eso origina lesiones en los tendones y la musculatura que llegan a ella –afirma la profesional-. La forma de fortalecerla es realizar ejercicios preventivos basados en la fuerza y equilibrio de esa zona del cuerpo”.

Elisa Benito asegura que “el ejercicio terapéutico previene la aparición de lesiones durante la práctica deportiva, ya que tener una adecuada estabilidad lumbo-pélvica tanto antero-posterior como lateral evita lesiones del tipo de osteopatía dinámica de pubis (problemas de dolor en aductores), síndrome de isquiotibiales (tendinopatía de la parte posterior del muslo), dolores de espalda o cintilla iliotibial (dolor en la cara lateral de la rodilla).

Prepararse para una maratón

En plena época de maratones y con el de Madrid el próximo 27 de abril, la fisioterapeuta da algunas claves para prepararnos de cara a una prueba tan exigente. En primer lugar, realizar una prueba de esfuerzo que evaluará el médico deportivo. A continuación, reservar al menos 1 o 2 días a la semana para realizar ejercicios compensatorios y de fuerza; acudir al fisioterapeuta para realizar tratamientos de descarga muscular; recuperar la elasticidad perdida en el entrenamiento; no olvidarse nunca del denominado “entrenamiento invisible”, es decir, hidratarse, comer de forma saludable, descansar…

También destaca como muy importante que el entrenamiento debe tener “un inicio de calentamiento, una fase específica y una vuelta a la calma”. “En la fase específica -explica- la carrera continua es importante, pero los cambios de ritmo, series, técnica de carrera y ejercicios de fuerza también lo son. Una adecuada planificación te hará lesionarte menos y correr más (un trabajo que realizan mucho los profesionales de CAFYDE).

El desconocimiento y la falta de preparación son causa de lesiones, siendo las principales las siguientes: sobrecargas musculares (sobre todo de isquiotibiales, gemelos y soleos), que se producen por una carga continua y/o inapropiada sin descanso muscular; el síndrome de la cintilla iliotibial, aunque la consecuencia es una irritación de la cintilla por roce en el cóndilo femoral y cuya causa normalmente es debida a una mala biomecánica plantar o a una pobre estabilidad pélvica en el plano lateral; y problemas de gemelos o tendón de Aquiles, producidos por cargas excesivas sin descanso ni recuperación o por falta de fuerza muscular.

Para finalizar, la fisioterapeuta y profesora de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia “San Juan de Dios”, Universidad Pontificia Comillas, aconseja “no correr como única actividad y siempre al mismo ritmo; escuchar a tu cuerpo: si estas cansado lo mejor es descansar; y no correr una maratón si no tienes una adecuada preparación”.

Pedro Pablo Nolet, atleta internacional estuvo de visita en nuestra clínica de medicina hiperbárica, Corner Salud, para aplicarse el tratamiento de oxígeno 100% y estar en condiciones optimas para su próxima competición. Más información…