Tratamientos complementarios a las complicaciones de la diabetes por la Dra. Paz Ojeda (Parte II)

E) OTRAS COMPLICACIONES: INFECCIONES DE PIEL Y OTRAS LOCALIZACIONES.

Complicación importante y frecuente en el Pie Diabético.
Pueden ser el primer indicio de que la persona tiene Diabetes.
Se pueden prevenir en gran parte.
Pueden complicarse en profundidad afectando tejido conjuntivo y hueso, como en el caso del Pie Diabético.
Pueden aparecer como orzuelos, ántrax, forúnculos, foliculitis, ampollas diabéticas, úlceras infectadas, uñas infectadas, etc. Generalmente son bacterianas o por hongos.
Se puede decir que a las bacterias “les gusta el azúcar”.
Debido a que también están enlentecidas la cicatrización y oxigenación de los tejidos, cualquier herida en la piel puede ser el comienzo de una grave complicación como la gangrena.
Aparte de la piel, pueden ser frecuentes las infecciones en encías, aparato respiratorio, vagina, vejiga, etc.
Los pacientes diabéticos también presentan, por razones propias de la enfermedad, frecuentes dolores musculo-esqueléticos.

E1) Complementos y fitoterapia. Algunos ejemplos:
-Baños de pies con Romero como preventivo.
-Crema de Caléndula: protege de infecciones por su acción cicatrizante y es suavizante de durezas.
-Aloe Vera: Bebido como estimulante de las defensas y se puede aplicar en úlceras infectadas.
-Magnesio y Zinc: Mejoran la inmunidad. El Zinc acelera la curación de úlceras. El Magnesio mejora los dolores musculares.
-Equinácea, Uña de gato, Jalea real, como estimuladores del sistema de defensas.
-Harpagofito: Dolores musculo-esqueléticos.

E2) Tratamiento Homeopático. A continuación incluyo algunos ejemplos pero debe acudir a su médico para un adecuado diagnóstico y tratamiento.
ARSENICUM ALBUM: Forúnculos. Ántrax.
SILICEA: Supuraciones crónicas.
HEPAR SULFUR: Supuraciones.
SYMPHITUM. Osteomielitis.
MERCURIUS SOLUBILIS
RHUS TOXICODENDRON, LACTICUM ACIDUM, EUPATORIUM: Dolores musculo-esqueléticos.

COMPLEMENTOS INDICADOS POR SUS PROPIEDADES GENERALES EN LA DIABETES Y FACILES DE INTEGRAR EN LOS CUIDADOS COTIDIANOS

CANELA DE CEYLAN.
Protege los vasos renales y regula el nivel de glucosa en sangre.
En polvo. Dosis indicadas. Contraindicado el aceite esencial.
CÚRCUMA.
Estimula la secreción de insulina del páncreas.
Contribuye a evitar el paso a diabetes II en obesos.
PIMIENTA NEGRA.
Regula la tasa de glucosa en sangre.
Antibacteriana. Antiinflamatoria.
ALOE VERA.
Estimula la secreción de insulina.
50 ml máximo de jugo puro al día.
ZUMO DE LIMÓN.
Como sazonador o en el agua de bebida.
Baja la tasa de glucosa en sangre.

VERDURAS ANTIDIABÉTICAS

Zanahorias, alubias, espárragos, berenjenas, brócoli, ramas de apio, champiñones, achicoria, coles, pepino, calabacín, endivias, espinacas y rabanitos.

F) OTRAS COMPLICACIONES: SÍNDROME METABÓLICO O SÍNDROME X

Afecta entre el 25 y 45% de los adultos de países industrializados y suele ser consecuencia de la sobrealimentación, con un incremento de alimentos procesados y de la inactividad física. Su prevención es la mejor forma de combatirlo.

Se define por el aumento de peso con acúmulo de grasa abdominal, con un contorno en hombres por encima de 102 cm y de 88 cm en mujeres sumado a una vida sedentaria.

Con el tiempo, se genera una mala respuesta a la insulina con niveles de glucosa en ayunas por encima de 110 mg/dl, un aumento en los niveles de Triglicéridos, un Colesterol HDL (bueno) bajo y por un aumento de la tensión arterial por encima de 130/85.
Conlleva una evolución a la Diabetes II y un gran riesgo cardiovascular añadido, aumentando el riesgo de muerte temprana.

En la mujer, el Síndrome Metabólico puede conllevar un desorden hormonal con formación de quistes. Es frecuente el Síndrome de ovarios poliquísticos con sobrepeso y resistencia a la insulina.
Se sospechan otras relaciones con ciertas enfermedades graves como el cáncer de mama, útero, próstata y colon.

********************

LA HOMEOPATÍA COMO PREVENTIVO

El tratamiento homeopático como preventivo, cuando existe una situación de riesgo o como tratamiento complementario en la enfermedad diabética, lleva consigo un reequilibrio metabólico-funcional a todos los niveles y facilita que cualquier otro tratamiento, en este caso los antidiabéticos orales y la insulina, funcione mejor y en muchos casos con menos medicamentos y a menor dosis, lo cual será una ventaja más. Este es por su peculiaridad de tratar al paciente de una forma individualizada, teniendo en cuenta cómo es su funcionamiento general, su aspecto físico, otras patologías que padezca, sus tendencias y forma de enfermar, su modo de vivir la enfermedad, su carácter, costumbres de vida, etc.

Este tipo de tratamiento, como preventivo en situaciones de riesgo, podrá enlentecer la evolución a la diabetes. También puede tratar con medicamentos específicos síntomas concretos y lesiones en los tejidos y, por supuesto, ayudar a controlar los niveles de glucosa en sangre.
También contribuye a disminuir la prescripción de otros medicamentos, por ejemplo para regular el sueño, ansiedad, alteraciones emocionales desencadenadas, en gran parte, a la propia enfermedad.
Todos los medicamentos homeopáticos así como otras medidas fitoterápicas o de complementos como vitaminas, oligoelementos (minerales), etc, deben ser prescritos y controlados por médicos, como en cualquier enfermedad, más en diabetes por su complejidad y gravedad.

Es muy importante, como hemos visto, conocer por parte del paciente a qué se enfrenta así como de qué estrategias terapéuticas puede disponer, para comprometerse en su autocuidado integrándolas en el mismo. De esta forma se suman caminos para procurar que la evolución y el pronóstico no sean tan sombríos y complicados, mejorando en gran parte la calidad de vida de la persona afectada de Diabetes.

“La mejor medicina de todas es enseñarle a la gente cómo no necesitarla”. Hipócrates”

Paz Ojeda Martín.
Médico Homeópata. [email protected]
Profesora del CEDH (Centro de Enseñanza y Desarrollo de la Homeopatía). Paz Ojeda